Tradiciones de boda

Tradiciones de boda

Para nadie es un secreto que, de todas las experiencias en la vida, las bodas son las que están más llenas de tradiciones.

Sin embargo, con el pasar del tiempo algunas de ellas se han perdido o inclusive se han sumado nuevas a la lista.

En definitiva, hoy hablaremos de todas ellas, o bueno por lo menos las más conocidas, así que te invitamos a que sigas leyendo.

Tradiciones de boda

¿Qué son?

Para empezar, debemos tener claro lo que son las tradiciones de boda, más que nada son conductas sociales.

En efecto al ser usadas con gran frecuencia y que con el pasar del tiempo se siguen manteniendo presentes en este tipo de eventos.

Sin embargo, como todo en la vida evoluciona, los matrimonios no se quedan atrás, ahora podemos encontrar otro tipo de tradiciones adicionales.

Las tradiciones de boda

Una vez ya teniendo claro lo que son y habiendo resaltado el hecho de que en la actualidad puede que no se mantengan las mismas tradiciones.

En definitiva, vamos a hablar de estas tradiciones, estas son de las cuales hablaremos en este artículo:

  1. El vestido blanco.
  2. El velo de la novia.
  3. Ser “entregada”.
  4. Algo nuevo, algo prestado, algo viejo y algo azul.
  5. Que los novios no se vean.
  6. Los anillos.
  7. Entrega de arras.
  8. Lanzar arroz.
  9. Cortar el ponqué.
  10. Tirar el ramo.
  11. La liga.
  12. No usar perlas.

Tradiciones de boda

El vestido blanco

No cabe duda de que esta es una de las tradiciones que se sigue conservando, el color blanco de este se atribuye a la pureza, inocencia y virginidad de la novia.

De hecho, esta tradición fue impulsada por la reina Victoria de Inglaterra, debido a que en su boda llevaba un vestido blanco magnifico.

Inclusive esta tradición fue impuesta más por moda, porque antes las novias usaban cualquier color.

  • Dato curioso: Algunas mujeres no se sienten cómodas al usar el color blanco de este vestido, debido a su significado, especialmente las viudas, divorciadas o aquellas que ya tiene hijos.

El velo de la novia

 Sin duda alguna esta es una de las tradiciones de boda que más significados tiene, los cuales han variado con el tiempo.

Desde una protección a la novia, hasta símbolo de su virginidad, ha llegado a tener como significado este elemento.

Sin embargo, hoy en día el velo ya no tiene un significado implícito, simplemente es usado como un accesorio que complementa el look de la novia.

Ser “entregada”

Antiguamente la mujer era considerada como propiedad del padre, una vez negociada, el padre la entregaba para que fuera propiedad del novio.

Por esta razón el padre hacia la entrega oficial, sin embargo, esto ha cambiado en la actualidad, se entiende como un gesto de amor paternal.

Además, lo hace en símbolo como dar su bendición hacia el matrimonio, el padre la acompaña hasta su último momento.

Algo nuevo, algo prestado, algo viejo y algo azul

 Ante todo, cada uno de estos elementos tiene su propio significado, “Algo viejo” hace referencia al pasado de la novia, especialmente su vínculo familiar.

Generalmente el “Algo nuevo” se usa en símbolo del optimismo, la esperanza con relación al futuro, la nueva vida que se inicia.

“Algo prestado”, este elemento debe ser de alguien felizmente casada, para transferir la felicidad y por ultimo “Algo azul” como símbolo de fidelidad.

ASESORIA GRATIS

Fill out this field
Fill out this field
Fill out this field
Fill out this field
Tradiciones de boda

Que los novios no se vean

 De acuerdo con las tradiciones de boda, esta es una en la que se cree que da mala suerte el que los novios se vean antes de la ceremonia.

Ahora bien, si como pareja no creen en la mala suerte pueden seguir esta tradición por el hecho de impresionar.

Inclusive muchos novios al ver a su novia por primera vez en su vestido lloran, es un toque romántico y perfecto en una boda.

Los anillos

 Por supuesta esta junto con el vestido blanco son las tradiciones de boda más representativas en un matrimonio.

También conocidas como “alianzas”, estas se usan en símbolo de la unión de los novios, sin embargo, esto no siempre fue así.

Desde el antiguo Egipto era tradición que las novias lo llevarán, pero los hombres lo llevan solo desde el siglo XX.

  • Dato curioso: En la segunda guerra mundial los soldados la llevaban para tener un recuerdo de sus esposas y sus familias.

 Entrega de arras

Habitualmente esta tradición se lleva a cabo únicamente en los enlaces que se hacen de manera religiosa.

Ante todo, estas 13 monedas denominadas “arras” las pasan los novios de las manos de uno a las manos del otro.

Esto es en símbolo de los bienes y ganancias que desde ese instante los novios empezarán a compartir.

Lanzar arroz

 En efecto esta es una tradición que no solo se ha limitado a como se originó, me explico, hoy en día no se lanza exclusivamente arroz.

De hecho, se opta mucho por arrojar pétalos de flores o inclusive en algunas ocasiones confeti.

Esto lo hacen los invitados cuando los novios salen de la capilla, con el motivo de desear a los novios prosperidad, una larga descendencia y abundancia.

Cortar el ponqué

Se puede señalar que esta es una de las tradiciones que está desapareciendo, sin embargo, es una de las mejores fotos para recordar.

De acuerdo con la tradición los novios deben realizar el primer corte del ponqué, supuestamente se cree que de no hacerlo les traerá mala suerte.

De hecho, antes lo hacía solo la novia, pero ahora lo hacen juntos para que los invitados atestiguaran su primera acción juntos.

Tirar el ramo

 En definitiva, esta tradición de boda es la más representada en las películas, se trata de que en algún momento de la celebración o al finalizar la novia lo avienta.

Cabe destacar que no cualquier invitado puede asistir a esta tradición, solo las solteras pueden participar.

La novia se da la vuelta y lanza al azar su ramo, se dice que quien lo atrape será la próxima en casarse.

La liga

Generalmente la novia se ponía un liguero en la pierna derecha, ubicada en el muslo, la cual era ocultada por el vestido.

Anteriormente se pensaba que este era un amuleto de la suerte, la idea era que uno de los invitados logrará quitársela a la novia y lanzarla a los solteros.

Ahora bien, esta situación se prestaba para incomodidades, por lo cual esto cambio, la novia se lo quita y la lanza, como se hace con el ramo.

No usar perlas

Evidentemente esta es otra de las tradiciones de boda que le debemos a los antiguos romanos.

Permítanme explicarles, ellos asemejaban las perlas con las lágrimas, así que, si una novia lo usaba en su boda, su matrimonio estaría destinado a la tristeza.

Evidentemente usarlas es símbolo de mala suerte, así que, si eres una novia supersticiosa no las llaves puestas, o por si acaso mejor no las uses.

Tu boda a tu estilo

 Evidentemente estas son las tradiciones más conocidas, la idea es que cada una elija junto a su pareja las que más les llame la atención.

Ya sea por su significado o porque se sienten representadas con ellas, lo importante es que tengan una boda increíble con su propio estilo.

Inclusive pueden atreverse a crear nuevas tradiciones.

Fill out this field
Fill out this field
Fill out this field
Fill out this field
Menú