Protocolo de Bioseguridad Catering

Protocolo de Bioseguridad Catering Implementar,  en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19, las medidas generales de bioseguridad.

Con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano dentro de las instalaciones de Rocha`s Luxury Catering Experience SAS y en su servicio a domicilio de Catering.

Durante el desarrollo de todas sus actividades, con la finalidad de tener cero contagios ante cualquier riesgo biológico.

Hacer de los protocolos parte de la cultura de autocuidado y que cada uno de nuestros colaboradores sea fiel auditor del comportamiento de los demás

MEDIDAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

Las medidas generales de bioseguridad son las indicadas en la Resolución 666 de 2020,

“Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar

y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19”

ALCANCE

Este protocolo aplica para todos los colaboradores de la compañía con el fin de informar, estructurar y tomar las medidas adecuadas necesarias sobre el conocimiento de la propagación y contención del COVID-19.

MEDIDAS LOCATIVAS

Área de recepción de insumos con las características ajustadas al tamaño de los insumos.

Implementación del uso de Amonio Cuaternario de Quinta Generación para la desinfección del personal cuando ingresa a la Planta de alimentos.

Demarcación de zona de desinfección.

Zona de desinfección en tanques que controlan la inocuidad de los alimentos  con productos biodegradables a base de Amonio Cuaternario de Quinta Generación

Instalación de lavamanos de activación con pie a la entrada de la planta de producción de alimentos.

Barreras  físicas en el área de recepción de facturas y correspondencia, a través de una

ventana que separa la persona que recibe de las que llevan correspondencia, garantizando el uso de tapabocas y guantes de látex para que entre la recepcionista y el mensajero se reduzca la exposición.

Disposición permanente de alcohol glicerinado mínimo al 60% en la recepción, en caso de que la persona que acude al área de recepción, e informar a la persona que llega, que debe higienizar sus manos primero.

Disposición, del lado de la recepción, de un rociador de alcohol con toallas de papel, desinfectar paquetes o elementos que sean recibidos.

Tanques especiales en acero quirúrgico para la el Lavado, enjuague y desinfección de alimentos.

Recepción de correspondencia en sobres debidamente marcados y no en hojas sueltas.

Desinfección obligatoria de cada  sobre y ubicarlo en su bandeja de entrada.

Ajustar la ubicación de las cocinas  de modo que propicien un distanciamiento físico de al menos 2 metros entre los trabajadores.

Los cocineros, auxiliares de cocina, mensajeros y choferes  deben utilizar adecuadamente tapabocas convencional, marcaras y trajes de bioseguridad en todo momento y realizar el protocolo de lavado de manos de manera regular al menos cada tres horas.

Mantenimiento y desinfección

Los trabajadores que se encuentren en las instalaciones deben realizar el protocolo de lavado de manos cada tres horas.

Insumos según corresponda  deben limpiarse en tanques con una solución desinfectante, posteriormente secarse y desechar cualquier residuo  desecharlo en una caneca con tapa para residuos ordinarios (bolsa negra).

Se garantiza el proceso de limpieza y desinfección en las cocinas que estén en uso y las superficies de trabajo.

(Seguimiento riguroso del Manual de Higiene de Rocha`s Luxury Catering Experience SAS)

Ventilar y mantener en condiciones higiénicas las áreas de almacenamiento de material o insumos.

En los movimientos de insumos o productos entre trabajadores, la persona que reciba el insumo deberá usar los guantes de dotación definidos para la protección en  el proceso. productivo.

Seguir el control de temperatura y todos los procedimientos sanitarios estipulados en el Manual de Higiene de Rocha`s Luxury Catering Experience SAS

Herramientas de trabajo y elementos de dotación

Los trabajadores nunca deben compartir el equipo con otro trabajador.

En los movimientos de insumos o productos entre trabajadores, la persona que reciba el insumo deberá usar los guantes de dotación definidos para la protección en el proceso productivo.

Elementos de Protección Personal

Se utiliza de manera rutinaria las máscaras de protección facial o gafas protectoras cumpliendo con  limpieza y desinfección, así mismo la colocación y retiro de estos elementos de acuerdo con el protocolo adoptado por la Resolución 666 del 2020.

Todo el personal operativo deberá hacer uso tanto del protector respiratorio, visual y de manos (guantes) definidos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

De acuerdo con el riesgo y la maquinaria utilizada.

Se debe usar este equipamiento, de manera correcta durante su permanencia en las instalaciones.

Se debe utilizar ropa de trabajo dentro de la planta.

Al ingresar al trabajo y previo a la salida se debe realizar un recambio de ropa de trabajo a ropa de uso exterior.

La desinfección de los vehículos de transporte es integral (puertas tanto de cabina como de furgón, manijas, pisos del furgón, etc.) de acuerdo con lo definido en la

Resolución 666 de 2020.

El conductor deberá disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60%, para su uso frecuente en la cabina del vehículo.

Igualmente, de asegurarse de mantener limpia la cabina con solución desinfectante: volante, palanca de cambios, espejos retrovisores, pantallas o botones de uso frecuente, cada vez que regrese al vehículo.

Se recomienda prescindir del uso del aire acondicionado en el vehículo y optar por la ventilación natural, manteniendo las ventanas abiertas.

Manipulación de insumos y productos

Zona de Descargue:

En la zona de descargue o zona sucia los proveedores o empresa de logística deberán descargar los insumos y pedidos.

Posterior al descargue, el personal de limpieza, utilizando las medidas de protección adecuadas, deben desinfectar los productos con Amonio Cuaternario de quinta Generación o alcohol al 70.

Posteriormente se debe destapar la caja o el embalaje para los casos que apliquen y retirarlos insumos y realizar el mismo procedimiento.

Cada insumo que es desinfectado es ubicado en la zona amarilla o de transición.

El personal de bodega que recibe habitualmente los insumos, y que no ha tenido contacto con el personal de la zona de descargue debe tomar los insumos recibidos y ubicarlos en los estantes correspondientes.

El personal de bodega debe, antes y después de recibir los insumos, lavar las manos con agua y jabón.

Informar a los proveedores antes de despachar los pedidos, que la validación y la recepción de facturas y soportes se hará de manera electrónica.

De esta manera, se evita el cruce de documentos.

De ser necesario el soporte físico, se debe dejar en sobre sellado en el área de correspondencia y mantenerlo en un lugar seguro por 24 horas, mientras el virus se inactiva.

Promover la entrega digital y electrónica de documentos.

El ingreso de los insumos a las áreas de almacenamiento se realizará con las manos limpias o los guantes desinfectados.

Los productos para despachar deben ser lavados con una solución desinfectante antes de ubicarlos en el área de despacho, en los vehículos o antes de la entrega al punto de venta.

Si las entregas se realizan en vehículo de la empresa, se deben limpiar y desinfectar las superficies de almacenamiento, así́ como los elementos donde se carguen las mismos, al comenzar y terminar la jornada laboral, y antes de cargar cada despacho.

Adicionalmente, una vez finalizado cada despacho, se debe desinfectar el contenedor o plataforma de trasporte utilizado para mover la carga en el lugar de despacho, rociándolo con alcohol al 70% al igual que los accesorios que utilice.

Interacción dentro de las instalaciones

Al ingresar a las instalaciones, el protocolo de desinfección debe incluye el uso alcohol glicerinado mínimo al 60%.

Finalizar la jornada laboral, el personal operativo, deberá seguir los protocolos generales de higiene y desinfección, incluyendo el retiro de los elementos de protección personal y de dotación, lavado de manos y cara o cuerpo completo.

Cuando se trate de procesos productivos, el producto en proceso se debe trasladar entre trabajadores sin contacto físico.

Este debe ser dejado en el punto de trabajo o mesa para ser recogido por el operador responsable del siguiente proceso.

Realizar toma rutinaria de temperatura al ingreso y salida del turno, al inicio de la jornada laboral y al finalizar la misma (o mínimo 2 veces por turno).

Evitar en lo posible el uso de las mismas máquinas por diferentes operarios.

Si no es

posible, desinfectar máquinas antes de cambiar de operador.

Evitar el intercambio de herramientas manuales y eléctricas entre operadores, así como los equipos de trabajo.

En caso de no ser posible, desinfectar antes de cambiar de operador.

Aumentar el stock de material de trabajo, insumos o repuestos para disminuir el número de interacciones con proveedores.

Al ingreso del turno Ingreso escalonado del personal para evitar aglomeración al ingreso, únicamente se permite el ingreso con zapatos de dotación. 

La ropa y calzado del trabajador deben ser depositados en bolsas exclusivas para cada persona.

Los trabajadores ingresan al turno con su ropa de calle pasando por una primera desinfección de calzado, pasando luego hacia el vestier para dejar su ropa en un casillero.

Allí también deben retirar el maquillaje, dejar sus joyas, relojes y accesorios de cualquier tipo, que puedan convertirse en riesgo para la trasmisión del virus.

Es fundamental evitar tocar cualquier elemento que no sea indispensable y desinfectar los casilleros, llaves, maletas, entre otros.

En el siguiente espacio los trabajadores recogen su cabello y se lavan bien las manos, de ser posible la cara, según los protocolos y procedimientos establecidos en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa, se colocan la cofia o permanecen con el cabello recogido, según la labor a realizar.

Los trabajadores pasan a un área intermedia donde se colocan su dotación de trabajo muy limpia y previamente lista (orden sugerido: medias, pantalón y blusa o camisa), continuando con la protección respiratoria y facial o visual si es necesaria, y los guantes.

Por último, se colocan los zapatos.

En cada turno, se debe cambiar totalmente la dotación y tener calzado desinfectado. Los trabajadores realizan desinfección del calzado de trabajo.

Se ingresa a las áreas de trabajo, conservando en todo momento las normas de prevención de contagio establecidas en la Resolución 666 de 2020 y en este protocolo.

Al terminar el turno

Los trabajadores ingresan al área de descanso o terminación de turno guardando distancia mínima de 2 metros con sus compañeros.

Para salir, los trabajadores deberán desinfectar el calzado (para el uso de este desinfectante se deberán tener en cuenta las recomendaciones de uso del fabricante y la efectividad contra) y luego a un espacio donde retiran y disponen de su dotación de trabajo y equipos de protección personal, así:

Lavado de manos con suficiente agua y jabón, posterior a esto colocarse los guantes.

Retirar los zapatos y el uniforme haciendo rollo hacia afuera (blusa, pantalón y medias).

Luego se retira la protección facial/visual manipulando por las correas o amarres y luego la cofia, si aplica. Rociar con alcohol antiséptico al 70% la protección, colocando en bolsa plástica para lavado, bien sellada y desinfectada.

La ropa se puede desinfectar con alcohol antiséptico al 70%, teniendo precaución con las fuentes de ignición o calor.

Posteriormente, pasan a un área intermedia donde retiran protección respiratoria y por último los guantes. Se lavan muy bien las manos, rostro y cuello.

Finalmente, los trabajadores podrán pasar al área de Vestier, donde se colocan su ropa de calle.

Es preferible no llevar la ropa de trabajo a casa, pero en caso de requerir hacerlo, llevarla en bolsa plástica, la cual debe ser rociada con agua jabonosa.

Estas áreas pueden estar separadas por cortinillas, biombos u otros elementos que puedan lavarse y desinfectarse, que brinden la privacidad necesaria.

Cada lugar ha de diseñar estos corredores y procedimientos de acuerdo con sus espacios y normas.

Manipulación de Residuos

Se deben seguir protocolos de disposición de los residuos de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

Plan de comunicaciones y bases de datos

Se designa  una persona responsable de coordinar la implementación y verificación del presente Protocolo, y cuyas funciones son, entre otros:

Desplegar la implementación del protocolo al interior de la empresa y asegurar el cumplimiento de las normas de sanidad

Se debe consolidar y mantener actualizada una base de datos completa con los trabajadores y demás personal que preste los servicios en la compañía.

Teniendo en cuenta las reservas de información que establece la normativa vigente.

En el cumplimiento de sus obligaciones laborales, asegurar que todos los trabajadores estén afiliados al sistema de seguridad social integral, y así mismo, solicitar el cumplimiento de este requisito

Se lleva un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador salga positivo para COVID-19 y se puedan rastrear los contactos.

Se consolida y mantener actualizada una base de datos con los proveedores de los servicios donde determinen el cumplimiento de la prevención de enfermedades.

Interacción con terceros

Programar las visitas de proveedores y clientes para minimizar el flujo de personas simultáneas.

Informar a los proveedores que la recepción de insumos se realizará en orden de llegada y solo se atenderá a un proveedor a la vez.

Separar el área de ventas del área de producción y evitar el contacto directo del personal operario con clientes y proveedores.

La atención a los clientes debe ser sin contacto, dejando y recogiendo los productos en una zona de entrega y manteniendo la distancia mínima de 2 mts.

Se debe utilizar alcohol glicerinado mínimo al 60% o toallas desinfectantes antes de cada entrega de producto, después de su retiro, de entrar en contacto con dinero en efectivo y de tener contacto con superficies o clientes.

 

Los documentos recibidos en los descargues de insumos deberán dejarse en un espacio indicado para ello, evitando el contacto entre quien entrega y quien recibe, similar procedimiento debe seguirse en los despachos de productos.

Protocolo Despacho y distribución

Se debe limpiar el producto a despachar, con la solución desinfectante antes de

ubicarlo en el vehículo, en el área de despacho o antes de la entrega al punto de

venta.

La desinfección de los vehículos de transporte debe ser integral (puertas tanto de

cabina como de furgón, manijas, pisos del furgón, etc.) de acuerdo con lo definido

en la Resolución 666 de 2020.

El conductor deberá disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60%, para su uso

frecuente en la cabina del vehículo. Igualmente, de asegurarse de mantener limpia

la cabina con solución desinfectante: volante, palanca de cambios, espejos

retrovisores, pantallas o botones de uso frecuente, cada vez que regrese al

vehículo.

El conductor deberá prescindir del uso del aire acondicionado en el vehículo.

Manipulación y servicio de alimentos 

Se establecen parametros de higiene en el personal que manipula los alimentos, lavado de manos y de superficies para garantizar la inocuidad del alimento.

Ésto incluye el aseo de contenedores isotérmicos y todas las áreas de su planta incluyendo el camión o clualquier otro factor que influya en el transporte.

Se garantizaa que todo el personal que interviene en el proceso de elaboración, embalaje, transporte y servicio ha hecho el curso de manipulación de alimentos.

Se hace control rutinario del uso de los implementos y a vestimenta apropiada (Gofia, Barbijo, delantales,Guantes y calzado)

Se implementan formatos de facil lectura en la que se especifique en detalle los responsables de elaboración, control de temperaturas, control de embalaje y transporte.

Se Discriminr en cada contenedor isoterminco, además al control del temperatura y embalaje, los resposables y las personas que intervinieron en su manipulación.

Manejo de situaciones de riesgo

Acciones específicas para implementar frente a la contención y mitigación en caso de

que uno o varios trabajadores presenten síntomas de COVID19:

Mecanismo de respuesta ante un posible caso:

En caso de que un trabajador presente síntomas asociados al COVID-19 (tos, fiebre

sobre 38°C, dolor muscular y dificultad respiratoria, entre otros síntomas de resfriado)

Recordar que esta persona probablemente va a estar asustada y vulnerable. Evite exponerlo frente a sus colegas o vulnerarlo de otras maneras.

Asegure un trato humanizado.

Mantenga en todo momento la confidencialidad del caso, recordando la protección de datos personales y de información médica.

No acercarse a menos de dos metros del trabajador, proveerle tapabocas,

solicitarle información básica.

Disponer para esta persona el área de cuidado en salud, donde pueda estar cómoda, segura y que le permita estar en aislamiento, mientras se determina el punto de traslado y se dispone de un transporte.

 

Si la ,persona presenta signos de alarma como dificultad para respirar, convulsiones solicitar una ambulancia o un transporte privado que lo traslade al hospital.

Generar un canal de comunicación en doble vía con la persona enferma y tener sus contactos personales.

Darle la instrucción de quedarse en casa y aislarse según las indicaciones propuestas por el Ministerio de Salud.

Esta persona no puede asistir por ningún motivo al trabajo.

Solicitar al colaborador información que pueda ser importante para evaluar el riesgo de la persona y de las personas que puedan haber entrado en contacto con el posible caso de contagio, incluyendo posibles personas con las que ha tenido contacto, viajes o recorridos, síntomas, enfermedades preexistentes o estado de embarazo, uso de medicamentos, edad, EPS, entre otros.

Realizar seguimiento diario del estado de salud de la persona y solicitar que le informe a la EPS o las líneas que han dispuesto las autoridades de salud para reportar y hacer seguimiento al caso y de ser pertinente, se puedan realizar las pruebas que consideren las autoridades.

Tener la información de cada caso debidamente documentado para su seguimiento y generar lineamientos para la recuperación de la persona trabajadora o sobre presencia de nuevos casos positivos.

En caso de que haya una toma de prueba y que el resultado sea positivo, el

colaborador no podrá asistir al trabajo hasta que reciba atención médica y posterior alta médica y debe seguir las indicaciones médicas dadas por el Ministerio de Salud o por el organismo médico a cargo de su caso, además de avisar inmediatamente el resultado a la empresa.

Si el resultado es negativo, se debe reportar inmediatamente a la empresa, quien puede detener las cuarentenas en quienes se había considerado posibles contactos.

Realizar un interrogatorio frente a síntomas previo al reingreso del personal a la Empresa Notificar a la Entidad de Salud correspondiente y seguir los lineamientos del Ministerio de Salud y protección Social.

Cerrar temporalmente todas las áreas en donde haya estado la persona en las últimas 72 horas.

Incluir materiales con los que pudo haber entrado en contacto la persona.

Realizar un proceso de limpieza y desinfección con desinfectantes de alto nivel (amonio de cuarta o quinta generación) previo al reingreso de otras personas al área, o según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

MEDIDAS EN COORDINACIÓN CON ARL

Incluir en la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos el factor de riesgo biológico por contagio de coronavirus COVID-19 para determinar las actividades de mayor exposición.

De este modo determinar los controles a implementar, entre ellos la distribución de espacios de trabajo y ubicación del personal para el distanciamiento físico de los trabajadores.

Diseñar con la asesoría de la Administradoras de Riesgos Laborales – ARL la lista de chequeo para identificar potenciales riesgos y establecer los controles operacionales necesarios antes del inicio de la actividad laboral.

Las Administradoras de Riesgos Laborales- ARL deberán disponer de un equipo técnico responsable para orientar a sus empresas afiliadas en la gestión del riesgo laboral por exposición a COVID-19.

Dar aplicación a los protocolos, procedimientos y lineamientos adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social conforme a sus funciones de asesoría y asistencia técnica.

Las Administradoras de Riesgos Laborales- ARL deberán orientar a las empresas sobre la gestión del riesgo laboral de los trabajadores vulnerables a la infección con COVID- 19.

En el cumplimiento de las obligaciones laborales asegurarse de que todo el personal humano que labora dentro de los recintos cuente con afiliación al sistema de seguridad social, así como terceros que presten servicios por períodos de tiempo específico.

Desarrollar un proceso diario de monitoreo del estado de salud de todo el personal humano.

NORMATIVATIVIDAD

NACIONAL Y SECTORIAL EN EL MARCO DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CON EL FIN DE CONTROLAR LA PROPAGACIÓN Y MITIGAR LOS EFECTOS DEL COVID-19

Decreto 488 de 2020. “Por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

Resolución 380 de 2020. “Por la cual se adoptan Medidas preventivas y sanitarias en el país, por causas del coronavirus- COVID 2019 y se dictan otras disposiciones”.

Resolución 385 de 2020. “Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus”.

Circular No. 17 de 2020, del Ministerio del Trabajo.

Lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, expuesta y atención de casos de enfermedad por COVID-19 (antes denominado coronavirus)

Circular No. 18 de 2020, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio del Trabajo y Departamento Administrativo de la función Pública.

Acciones de contención ante el COVID-19 y la prevención de enfermedades asociadas al primer pico epidemiológico de enfermedades respiratorias.

Circular 029 de 2020 del Ministerio del Trabajo.

Mediante el cual se establece la responsabilidad de las Empresas o Contratantes sobre el suministro de los elementos de protección personal y apoyo de las Administradoras de Riesgos Laborales en el suministro de los mismos para los trabajadores con exposición directa a COVID-19.

Ley 1493 de 2011. “Por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones”.

Ley 1801 de 2016. “Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.

Decreto 3888 de 2007. “Por el cual se adopta el Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público y se conforma la Comisión Nacional Asesora de Programas Masivos y se dictan otras disposiciones¨

Ley 1523 de 2012. “Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”.

FACTORES QUE DETERMINAN LA EXPOSICIÓN OCUPACIONAL AL COVID-19 EN LAS ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS Y CERTÁMENES DESCRITO POR ETAPAS.

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SGSST)

Es la estrategia fundamental para la prevención y control de la exposición laboral de los trabajadores al COVID- 19, por lo tanto, su grado de desarrollo y cumplimiento son factores que determinan la gestión del riesgo biológico en la empresa. En consecuencia, las empresas deben:

Es importante que las ARL reconozcan el COVID-19 como una enfermedad laboral, para que en caso de detectar síntomas la productora pueda darle el manejo al personal con las entidades médicas necesarias a través del sistema de riesgos laborales.

Actualizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de tal forma que identifiquen y prioricen los factores de riesgo relacionados con la exposición laboral de sus trabajadores al COVID -19.

Determinar las actividades de control y la gestión de los elementos de protección personal necesarios para disminuir la exposición laboral al COVID- 19

Se  recomienda  que  las  empresas  utilicen la  “Lista  de  comprobación  de  la  Organización internacional del Trabajo para la Prevención y mitigación del COVID-19.”

Solicitar asistencia técnica a la Administradora de Riesgos Laborales a la cual se encuentra afiliada para la actualización de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y asesoría para el diseño de medidas de prevención del riesgo de contagio al COVID-19.

Tener disponible todas las evidencias de la gestión para la prevención de la exposición laboral al COVID-19 de sus trabajadores para presentarlas ante la autoridad sanitaria y del trabajo que la requiera.

Desarrollo de capítulo específico en el que se contemplen planeación y adquisición de elementos de bioseguridad, desinfección y prevención de contagio para empleados y visitantes en cada uno los espacios de trabajo, áreas comunes y demás zonas de trabajo.

Creación de protocolos obligatorios para todo el personal en cuanto a desarrollo de actividades interacción entre empleados, o con personas externas, reporte y seguimiento de sistemas asociados a cuadros de enfermedades respiratorias.

Programar con ARL y asesor de SGSST de manera periódica socializaciones con información de autocuidado dentro y fuera de la oficina, concientizar a los colaboradores de la importancia de aislamiento

Información a grupo de trabajo en caso de síntomas o sospecha de contagio

 

REFERENCIAS

Protocolo de Acompañamiento a la Reactivación de la Producción, 2020. https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/PROTOCOLO%20ACOMPAN%C C%83AMIENTO%20REACTIVACION%20PRODUCCION.pdf

Guía técnica para el análisis de exposición a factores de riesgo ocupacional en el proceso de evaluación para la calificación de origen de la enfermedad profesional, Ministerio de la Protección Social, 2011

Organización Internacional del Trabajo (OIT). Prevención y mitigación del COVID-19 en el

trabajo.Lista de comprobación.

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/ed_protect/protrav/safework/do

cuments/instructionalmaterial/wcms_741818.pdf

GRIP G13 Orientaciones de medidas preventivas y de mitigación para contener la infección

respiratoria aguda por COVID-19, dirigidas a la población en general.

Ministerio de Salud y Protección Social, 2020.

https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20proce

dimientos/GIPG13.pdf

Menú