El origen de la pasta en Italia e completamente diferente a la Asiática. Las investigaciones históricas denotan el origen de la pasta a la antigua civilización Etrusca que la elaboraba mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua.

Las Mejores Pastas

Si realmente quieres ver los mejores procesos con la pasta, hemos creado un tablero en pinterest que te enamorará de éste tipo de alimentos. En este sentido, luego cocían y resultando un alimento sabroso y nutritivo.

 

Por eso, hoy hemos querido presentarte diferentes pastas para que veas lo delicioso que es una pasta recién preparada. En consecuencia  se dice que  cuando los griegos fundaron Nápoles adoptaron un plato que hacían los nativos y consistía en una pasta de harina de cebada Posteriormente la secaban al sol y por extensión  llamaron “makaria” a las Pastas.   Esa pasta precisamente dio origen a muchas formas y sabores que hoy te presentamos para que tengas como alternativa en tu mesa. Recuerda que la especialidad de nuestra cocina es grande te invitamos a conocer el menú de bodas Aunque no es muy común ofrecerlo en éste tipo de eventos si hay entradas y pasabocas que incluyen elementos de éste tipo de cocina y hacen de un matrimonio una experiencia.

Pastas

Efectivamente todos conocemos el término “pasta” y lo relacionamos inmediatamente con el ámbito de la gastronomía. En efecto hablamos de una masa que se elabora con uno o más ingredientes, esencialmente el agua y la harina. Normalmente se emplea este concepto para la comida preparada con masa de harina de trigo, huevos(opcional), agua y sal cocinado en agua hirviendo.

Beneficios para el cuerpo

Generalmente el cuerpo humano requiere de un aporte de hidratos de carbono, grasas y proteínas diario. Además, nos recomiendan que del 50 al 60% de la energía provenga más que todo de los carbohidratos. Por otra parte, la pasta no solo contiene hidratos de carbono, el trigo con el que es elaborado, trigo durum, contiene sales minerales y proteína.

Otras propiedades y beneficios

Sin embargo, encontramos otro tipo de propiedades que la conforma, tales como los minerales, específicamente el hierro, el ácido fólico y niacina. Por supuesto también lo compone la fibra, especialmente la integral, la cual produce una sensación de saciedad y ayuda a la digestión. Debe suponerse que el consumir este producto también tiene sus beneficios, aquí te dejo algunos de los que tiene:

  • Es un producto sin colesterol y también bajo en grasa.
  • Mantiene el nivel del azúcar en la sangre.
  • Favorece el funcionamiento del sistema gastrointestinal.
  • Nos proporciona energía para el metabolismo oxidativo.
  • Su digestión es lenta y fácil, es buen aporte energético para actividades tanto físicas como mentales.
  • El alimento básico del cerebro son los hidratos de carbono.

Tipos de pastas

Resulta cierto posiblemente que este hace parte de los alimentos más conocidos y aceptados debido a su facilidad y diversidad en preparación. Cabe destacar que en el mundo de la pasta hay una gran variedad de opciones los cuales debemos conocer, estas son algunas de ellas: Fusilli, Farfalle, Rigatoni, Caracolas, Espagueti, Tagliatelle. Fettuccine, Fideos de arroz, Ravioli, Tortellini, Penne, Gnocchi, Cannelloni, Paccheri, Trottole, Maccheroni. Por lo mismo de conocer más sobre la pasta, a continuación, hablaremos de cada una de ellas, sus diferencias y como se puede acompañar.

1.Fusilli

No cabe duda de que este lo vamos a reconocer por su aspecto, tiene forma helicoidal (espiral o hélice) con un largo de 4 centímetros. De acuerdo con su forma también se le suele denomina de una manera más sencilla como “tornillos”. Habitualmente se aprovecha su forma y se acompaña con salsas, el líquido se adhiere a su superficie, además también va perfecto en un plato de ensalada.

Pastas

2.Farfalle

En concordancia con su apariencia se conoce por su forma de mariposa, corbatín o moño, se originó en el norte de Italia. Para empezar los farfalle tienen una característica en su textura, es doble, en sus extremos son más ligeros que en la parte del centro. Por lo cual los hace ideales para acompañar con salsas ligeras y porque no junto con verduras frescas, inclusive hasta en sopas lo podemos incluir.

Pastas

3.Rigatoni

En primer lugar, los rigatoni tienen forma de tubo y en su superficie exterior tiene estrías a lo largo. En efecto gracias a sus rugosidades ofrece una mayor superficie para que las salsas se adhieran. Habitualmente se usa para ensaladas o en platos que lleven salsa de queso, se diferencia de los demás porque su extremo acaba recto.

recetas

4.Caracolas

En concordancia con su nombre, las caracolas tienen forma de concha del mar, está la puedes encontrar en su color natural o en colores. Naturalmente este tipo de pasta viene en tres tamaños, pequeñas, medianas y grandes y cada una se usa en diferentes casos. Las pequeñas por lo general se usan en sopas, las medianas o tamaño intermedio se usa con salsas y las grandes se duelen rellenar.

pasta recetas

 5.Espagueti

Por otra parte, estos tienen forma de hilos o fideos largos, aunque este viene en varios tamaños, en ocasiones en forma de nido. Sin duda alguna de las pastas largas esta es la más conocida, la más popular, debido a su versatilidad. Esto es porque los espaguetis se adaptan a cualquier tipo de receta, aunque son comúnmente servidas con salsas ligeras.

 Tips para espagueti

A fin de que tus espaguetis quedes deliciosos te traje uso tips que puedes seguir para que queden a la perfección:

  • Para que la pasta se expanda de una mejor manera procura usar un recipiente amplio.
  • ¿Cuánto espagueti debo cocinar?, puedes usar una botella de vino, las que salgan por la boquilla son una porción.
  • Evita que la pasta se pegue al recipiente usando una cucharada de aceite de oliva.
  • ¿Cuánta agua debo echarle?, por cada 100 gramos de pasta usa un litro de agua.
  • ¿Cuánta sal le hecho?, por cada dos litros de agua, hecha una cucharada sopera de sal.
  • Solo hasta que el agua este hirviendo puedes echar el espagueti.
  • ¿Cómo sé que ya está lista?, Arroja una de las tiras a la pared, si se queda pegada en tu pared esta lista, si se resbala quiere decir que le falta cocción.
  • Una vez ya haya cumplido el tiempo de cocción échale un vaso de agua fría, esto cortará la cocción.

6.Tagliatelle

También conocidos como tallarines tienen forma de cinta con un perfil plano, sin embargo, estos son más anchos que los anteriores. Generalmente se usan salsas potentes con los tagliatelle debido a su textura porosa, la diferencia con el Fetuccini es que el tagliatelle mide 8mm de ancho. No obstante, la combinación más clásica es con salsa de carne, comúnmente conocida como boloñesa.

pasta recetas

7.Fettuccine

Se puede inferir que el fettuccine hace parte de la variedad de pastas planas, usualmente elaborada a base de harina y huevo. Se puede señalar que también son llamadas trenette, estas tienen 5mm de ancho y se adaptan a las salsas a base de crema. En definitiva, la receta más usual es la Fettuccine Alfredo, esta se prepara con una salsa a base de queso parmesano y mantequilla.

pasta recetas

8.Fideos de arroz

Es importante agregar que esta es una unión entre la cocina italiana y la oriental, también conocidos como fideos chinos. En todo caso en Italia se conocen como vermicelli, su elaboración es a partir de la pasta de arroz y son muy versátiles. Esto es debido a que nos ofrece más textura que el sabor, estos acompañan perfectamente las carnes, pescados, verduras, etc.

Fideos de arroz

9.Ravioli

Los ravioles hacen parte de la variedad de pastas rellenas, su forma es cuadrada con los bordes dentados. Además, puedes rellenarlo con diferentes ingredientes por ejemplo de carne, pollo, espinaca o queso, siendo este último el más común. Habitualmente se acompaña de una salsa, puede ser de tomate o de pesto o con cremas.

pasta recetas

10.Tortellini

En concordancia con el anterior este hace parte de la variedad de pastas rellenas, los tortellini tienen forma de anillo. En otras palabras, la masa se enrolla y se une en el extremo, usualmente se rellena con verduras, carne, queso, cerdo, pollo o una mezcla. No cabe duda que son un producto versátil, ya que se puede comer con caldo, crema o con salsa, depende de tu gusto.

Pasta Italiana

11.Penne

Para empezar a estos se les puede llamar plumas, además son de las pastas tubulares más usadas. Su nombre se debe a la forma en la cual sus extremos terminan, ya que tienen la forma de una pluma para escribir. De hecho, su superficie puede ser lisa o acanalada, son perfectos para cocinar con salsas porque el penne absorbe los sabores.

recetas faciles

12.Gnocchi

Generalmente también se conoce como ñoquis, se elabora a base de harina, papas y queso ricotta. Naturalmente su forma es ovalada y son bollos de masa, caracterizados por tener un sabor suave y ser resistente a la cocción. En definitiva, quedan excelentes con salsas de carne, salsas rojas o de queso y va muy bien acompañada con los pescados.

recetas faciles

13.Cannelloni

Naturalmente el cannelloni viene en una presentación en forma de rectángulo ancho, una vez relleno se enrolla dándole forma de cilindro. De acuerdo con tus gustos se puede rellenar de vegetales, carne, queso, pescado, pollo, atún, con lo que desees. Desde luego este también se puede acompañar de salsas, especialmente con la salsa bechamel, depende de con que lo rellenes.

pasta recetas

14.Paccheri

Si apelamos a un símil estos son parecidos a los cannelloni, pero con la diferencia de que los Paccheri son más pequeños. De acuerdo con su forma cilíndrica puedes rellenarlos o ponerles un aderezo, además puedes hacerla hervida o al horno. Su sabor neutro permite que se combine con una amplia variedad de ingredientes, los más recomendados son rellenos de cordero o carne con bechamel.

pasta recetas

15.Trottole

En un inicio para darle su forma se enrolla la masa estando fresca en un palo, dándole así una forma de espiral grueso. De hecho, debido a su superficie irregular, se adhiere las salsas densas, aunque también se puede usar en sopas. Sin embargo, lo más recomendado es hacerlo parte de ensaladas o como se mencionó anteriormente sopas.

Pastas

16.Maccheroni

Desde luego los Macaroni están hechos de harina de trigo y agua, se reconocen por su forma de codo. De hecho, estos son los que más se usan en las sopas, pero si quieres puedes saltearlos con queso y mantequilla (Famosos macarrones con queso). La leyenda dice que fueron inventados por Marco Polo en 1292 cuando regreso a Venecia del viaje que realizo a China.

recetas de pasta

Clasificación por longitud y tamaño

Sin duda alguna nos pudimos dar cuenta de que la presentación de las pastas es lo que las hace únicas. Sin embargo, encontramos unas clasificaciones por su tamaño y longitud, las cuales son diminutas “piccole”, cortas y largas:

  • Diminutas: Quadrucci rigati, Anchellini, Ciocchetti, Anelli, Siciliani, Chiocciole, , Gianduietta, Grano, Armonie, Grattoni, Maltagliati, Merletti, Nuvole, Occhi di Passero, Creste di galli o Semi di Melone, entre otras.
  • Cortas: Fusilli, Macarrones (Maccheroni), Tortiglioni, Penne, (Plumas), Rigatoni, Gnocchi (ñoquis), Rotini, Tornillo, Farfalle, etc.
  • Largas: Tagliatelle (Tallarines), Spaghetti (Espaguetis), Ziti, Perciatelli, Vermicelli, Linguine, Tagliolini, Pappardelle, Linguine o Fettuccine, entre otras.
Texturas

En concordancia con lo anterior también encontramos una clasificación por las texturas de las pastas. Notablemente existen tres tipos de texturas las lisas, las acanaladas “rigati” y por ultimo las tubulares:

  • Lisas: Su textura es bastante resbaladiza y suave es por esto que no retienen en su superficie las salsas.
  • Acanaladas: En este caso su textura es rugosa, tiene hendiduras en su superficie, debido a esto este tipo de pastas si retienen las salsas.
  • Tubulares: Este tipo de pastas pueden tener alguna de las texturas anteriores, son perfectas para el horno y en compañía de salsas densas.

Pista en el nombre

Cabe destacar que la mayoría de las pastas son conocidas internacionalmente por sus nombres italianos. Sin embargo, para aquellos que no dominamos esta lengua, las letras que van al final del nombre nos pueden dar una pista de qué tipo de pasta es.   Así que aquí te dejo estas ciertas pistas que nos pueden ayudar:

  • Las pastas que tienen un tamaño pequeño serán las terminadas en: -ini, -elli, -illi, -etti, -ine, -elle.
  • Las pastas que tienen un tamaño grande serán las terminadas en: -oni, -otti.
  • Cuando escuchamos el adjetivo “mezze”, este hace referencia a “la mitad”.
  • Cuando escuchamos el adjetivo “rigate”, se refiere a “estriado”.

Por ejemplo: “mezze penne rigate”, traduce a “plumas” estriadas con la mitad de tamaño.

Recetas tradicionales

En definitiva, al conocer de las diferentes variedades de pastas, podemos pasar al siguiente paso, preparar una receta. En todo caso a continuación te traigo 7 recetas tradicionales de pasta italiana:

  1. Spaghetti Aglio, Olio e Peperoncino.
  2. Penne Rigate all’Arrabbiata.
  3. Fusilli alla Norma.
  4. Spaghetti alla Carbonara.
  5. Penne rigate all’Amatriciana.
  6. Spaghetti alla Puttanesca.
  7. Lasagne al Ragù Bolognese.

Desde luego te hablaré un poco más de estas recetas, te diré ciertas características de los platos juntos con los ingredientes que necesitaras.

1.Spaghetti Aglio, Olio e Peperoncino

Ante todo. esta recesa está hecha a base de ajo, aceite de oliva y guindilla (Pimiento alargado, pequeño y rojo, pica mucho). Por otra parte, esta receta es originaria de Abruzzo ubicada en la región centro- meridional de Italia. De acuerdo con lo anterior, aquí les dejo el listado de los ingredientes que requieren para preparar este plato para 4 personas:

  • 350 g de Spaghetti (nº5) Barilla.
  • 1 guindilla roja.
  • 70 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada de perejil fresco.
  • 1 diente de ajo.
espagueti

2.Penne Rigate all’Arrabbiata

Para que esta receta tenga ese nombre es porque es a base de ajo, tomate pelado y guindilla picante. Permítanme explicarles, la traducción literal del nombre de este plato es “furioso, enojado”, esto es debido al picor que le dan los ingredientes anteriores. Sin embargo, está es una de las saltas clásicas en la cocina italiana, estos son los ingredientes para 4 personas:

  • 350 gr de Penne Rigate Barilla
  • 2 dientes de ajo
  • 600 gr de pulpa de tomate
  • Guindilla roja al gusto
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
pasta recetas

3.Fusilli alla Norma

Por otra parte, este es un plato tradicional en las cocinas sicilianas, además es un homenaje a Vincenzo Bellini. Esto se debe a su ópera prima denominada “Norma”, por eso el nombre de esta receta italiana. Ingredientes para 4 personas:

  • 350 gr de Fusilli Barilla
  • 1 kg de tomates para salsas
  • Aceite de oliva virgen extra para freír
  • 250 gr de berenjenas
  • Pimienta negra
  • 50 gr de cebolla
  • 6 hojas de albahaca fresca
  • 50 gr de queso ricota salado rallado
  • 1 diente de ajo
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Harina según se requiera
  • Sal
Pastas

4.Spaghetti alla Carbonara

En un inicio esta receta es originaria del Lacio, definitivamente esta es una de las más populares en el mundo. Ahora bien, parece como si fuera muy sencilla de preparar, sin embargo, es necesario seguir los pasos perfectamente. Además, debes añadirá las cantidades correctamente de huevos, panceta y queso de este modo no se pasará. Ingrediente para 4 personas:

  • 350 gr de Spaghetti (nº 5) Barilla
  • Pimienta negra molida
  • 150 gr de beicon
  • 4 yemas de huevo
  • Sal
  • 100 gr de queso Pecorino Romano rallado (o queso Parmesano Reggiano rallado)
espagueti

5.Penne rigate all’Amatriciana

En concordancia con la receta anterior esta es igualmente originaria de la región Lacio, también hace parte de las salsas más tradicionales. En efecto esta se elabora a partir de tres ingredientes esenciales los cuales son la panceta, el queso y el tomate. Estos son los ingredientes para prepararle la receta a 4 personas:

  • 350 gr de Penne Rigate Barilla
  • 150 gr de beicon
  • Sal
  • 40 gr de queso Pecorino Romano rallado (o queso Parmesano Reggiano rallado)
  • 100 gr de cebolla
  • Pimienta negra molida
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Guindilla roja a gusto
  • 4 tomates maduros
pasta recetas

6.Spaghetti alla Puttanesca

Por lo contrario, el origen de esta receta viene de la zona napolitana, sin embargo, se desconoce el origen del nombre de este plato. Inclusive existen teorías, por ejemplo, la relacionan con las prostitutas y su vistosidad, comparándolo con los colores del plato. Debido al contraste que se da entre las aceitunas negras y el tomate, bueno sin más preámbulos te dejo los ingredientes de este palto para 4 personas:

  • 350 gr de Spaghetti (nº 5) Barilla
  • 30 gr de alcaparras
  • 500 gr de pulpa de tomate
  • 25 gr de filetes de anchoa
  • 50 gr de aceitunas deshuesadas
  • 20 gr de perejil picado
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • Sal
Pasta Italiana

7.Lasagne al Ragù Bolognese

Para empezar su origen es griego – italiano, usualmente esta receta se prepara en invierno o en los días fríos de la primavera. Para la preparación de este plato necesitamos varios ingredientes, ya que se debe hacer el Ragù Bolognese y la salsa bechamel, estos son los de 4 personas:

  • 8 hojas de Lasagne La Collezione Barilla
  • 20 gr de mantequilla
  • 80 gr de queso Parmesano Reggiano rallado

Para el Ragù Bolognese:

  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 60 gr de cebolla
  • 30 gr de apio
  • 50 gr de zanahoria
  • 60 gr de salsa de tomate concentrada
  • 100 gr de carne picada de cerdo
  • 500 ml de agua
  • 100 gr de carne picada de ternera
  • 20 gr de beicon
  • 80 ml de vino tinto
  • 1 hoja de laurel
  • Pimienta negra molida

Para la bechamel:

  • 500 ml de leche de vaca
  • Sal
  • Nuez moscada
  • 50 gr de harina
  • 30 gr de mantequilla

Razones para comer este producto

Sin duda alguna la pasta es uno de los platos que más aprecian en la dieta mediterránea. Además, es uno de los platos favoritos de muchas personas, incluyéndome, esto se debe a las múltiples combinaciones que se pueden hacer. Sin embargo, aquí te traigo 6 razones más por las cuales comer este producto:

  • Es de rápida y fácil preparación.
  • Es un producto bastante versátil.
  • Es un plato perfecto para cualquier tipo de edad.
  • Es una fuente de energía.
  • Sin duda alguna es nutritivo y a la misma vez saludable.
  • Además, para aquellos que les preocupa engordar, las pastas no engordan.

Restaurantes italianos en Bogotá

Definitivamente no podía dejar de lado darles una lista de los mejores restaurantes italianos ubicados en Bogotá. De hecho, si después de leer este artículo quedaste con ganas de comida italiana, aquí te dejo la lista para que calmes tus ganas:

  1. Storia D’Amore.
  2. Il Forno.
  3. Minos Gourmet Bar.
  4. Piu di Pasta.
  5. Le Specia Italiano.
  6. Le Paste.
  7. Antica Ristorante.
  8. Dolci Cornetti.
  9. D’Store.
  10. La Nicoletta.
  11. Il Tinello.
  12. Bon Market and Bar.
  13. Il Torroncino.
  14. Circo Terraza.
  15. Cacio & Pepe Taverna.
  16. Trattoria Italia Rustica.
  17. Seratta Gourmand Market.
  18. Trattoria la divina comedia.
  19. Sol de Napoles.
Menú